lunes, 28 de julio de 2014

En verano, más que nunca, participación ciudadana


Con el verano cambian nuestras rutinas y aumentan los desplazamientos, pero todos seguimos formando parte del tráfico y de la realidad vinculada con la movilidad.
No queremos dejar de recordar la importancia de vuestra participación en la seguridad vial. Porque la participación ciudadana es una de las medidas más eficaces para la seguridad vial, y probablemente también la menos cara, lo que no deja de ser importante en tiempo de crisis. Y es que, como defendemos, la educación vial puede cambiar el mundo, pero nadie lo va a hacer por ti. Tienes que unirte a este reto desde tu casa, tu escuela, tu barrio, tu ciudad. Hace varios veranos recogíamos en un artículo varias iniciativas ciudadanos para la mejora de la seguridad vial entre todos, os las recordamos:
En Zaragoza, la asociación Stop Accidentes y el ayuntamiento entregaban unos carnés de “informadores voluntarios de seguridad vial” a todos aquellos que acrediten su compromiso con la seguridad vial. El objetivo era motivar a los titulares del carné  para actuar en el caso de que observasen alguna conducta de riesgo en su entorno más cercano, enseñando a los que les rodean a actuar de manera correcta. El carné se entregaban tras la participación en unas sesiones semanales de educación vial que tienen lugar en el Punto de Información del Tranvía.
En Logroño encontramos otro ejemplo de participación ciudadana, en este caso articulado a través de las mesas de seguridad vial. Se trataba de foros en los que peatones y conductores podían hablar de todos los problemas de tráfico que afectan a sus distritos. Las propuestas que se elaboren servirán al ayuntamiento para mejorar deficiencias en la señalización, el asfaltado o el diseño de las vías, así como para aumentar la eficacia de las campañas municipales de educación vial.
También nos llamó la atención el proyecto The Bike Station, en Álava. La idea surge del concurso de jóvenes ideas Geureka y se plasma en la creación de un taller de bicicletas en el que el propio usuario es quien hace las reparaciones. Este espacio estaba dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años, que pueden acudir allí a arreglar su bici y se pretendía fomentar el uso de la bici, el reciclaje, la recuperación de vehículos en desuso y la formación en mecánica básica.
Estas tres iniciativas, muy diferentes entre sí, son significativas porque proponen distintas vías para la participación ciudadana en temas viales: la educación vial necesita la implicación de todos, desde las familias y los docentes hasta las instituciones políticas, pasando por la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, organizaciones juveniles o medios de comunicación, entre otros).
Profesores y seguridad vial. Fundación Mapfre

miércoles, 23 de julio de 2014

Casi 70% de niños viaja en auto sin sistema de retención

Foto EFE

De los niños que viajan en autos, no utilizan el sistema de retención infantil casi el 70%. En el caso de los motociclistas se coloca los chalecos reflectivos apenas el 23% y además, los automovilistas que no se ponen el cinturón de seguridad representan el 44%.
Estos datos surgen del estudio de observación que presentó ayer la Unidad de Seguridad Vial (Unasev).    

La institución también informó que durante el primer semestre del año, 274 uruguayos fallecieron y casi 15 mil resultaron lesionados en accidentes de tránsito.  

La cantidad de fallecidos en el primer semestre es el menor registro de los últimos cuatro años. Por ejemplo, en igual período del año pasado habían muerto 290 personas, es decir, 16 más.

Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, explicó que el fallecimiento de motociclistas es el componente más grande en la mortalidad ya que junto con los peatones conforman el 80% de los fallecidos en accidentes de tránsito.

Barrios no fue optimista con los resultados registrados en este semestre.

"Es muy difícil poder hablar de buenos resultados en materia de seguridad vial y siniestralidad vial porque cada uno de esos números implican personas y familias entonces por más que nosotros digamos que estamos en una meseta o disminuimos tanto por ciento, estamos muy mal. Piensen ustedes de que en el año 2020 vamos a tener una tasa de fallecidos de 8 cada 100 mil habitantes si es que logramos esa meta de los diez años. Y 8 por 100 mil habitantes es el doble de la tasa europea. O sea, si tendremos que recorrer un camino". 
espectador.com




martes, 22 de julio de 2014

La educación vial, un idioma que no entiende de fronteras


Diego Calvo, en el centro, posa con los participantes en el programa Erasmus Plus


Hay idiomas que son universales, y la educación vial es uno de ellos. No importa si uno es latino, anglosajón o eslavo, si habla francés o alemán, cuando se trata de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir buenos hábitos en la carretera.

En la jornada de ayer se celebró una recepción en la Diputación a un grupo de 20 jóvenes procedentes de países como Italia, Reino Unido, Turquía, Rumanía y Portugal, trabajadores de juventud que participan en el programa europeo Erasmus Plus. La visita forma parte de la iniciativa denominada “Un camino seguro, un futuro mejor”, que presentó a nivel continental la Asociación San Pedro de Xallas en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Comba.
Con este proyecto, lo que se pretende es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la educación vial y fomentar la implicación de la sociedad con un objetivo claro: la disminución del número de accidentes de tráfico.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, charló con estos trabajadores y les explicó los proyectos que la entidad provincial ha puesto en marcha en este ámbito, como la red ciclista metropolitana. 
El Ideal Gallego.com

jueves, 17 de julio de 2014

La seguridad infantil no está garantizada si las ‘sillitas’ no se eligen, instalan y utilizan correctamente





Consejos básicos para la correcta utilización del SRI
-Consultar el manual de usuario del vehículo y del SRI, ya que algunos sistemas son incompatibles.
-Desactivar el airbag del copiloto cuando se utilicen SRI en sentido contrario a la marcha. Los airbag laterales y de techo no afectan a los SRI.
-Los menores de 4 años deberían viajar en sillas que se instalen en el sentido contrario de la marcha hasta los límites máximos de peso y/o altura del dispositivo.
-Aunque se permite que los menores de 12 años con estatura igual o superior a 135 cm utilicen los cinturones de seguridad del vehículo, se recomienda el uso de SRI hasta que los niños hayan alcanzado 150 centímetros.
-Si la cabeza del niño sobresale por encima del respaldo, hay que cambiar el SRI y pasar al grupo inmediatamente superior.
-Colocar el SRI en la plaza central del vehículo minimiza en un 90 % el riesgo de impacto directo en la cabeza.
-Evitar ropa muy voluminosa que impida el correcto ajuste de los arneses o del cinturón de seguridad. El ajuste perfecto de los arneses o cinturón de seguridad depende de que no estén retorcidos ni doblados.
-En los asientos elevadores o cojines, la banda horizontal debe apoyar sobre la parte baja de la cadera o la parte alta de los muslos. La banda diagonal debe apoyar sobre la clavícula, a mitad de camino entre el cuello y el hombro.
-Los materiales y componentes de la silla pierden sus propiedades con el tiempo y no garantizan la seguridad del ocupante. Cambie el SRI a los 10 años de uso.




lunes, 14 de julio de 2014

Un 7 % de los padres no utiliza "sillita" para llevar a los niños en coche


En España aún hay UN 7 % de padres que no utiliza la sillita para llevar a los niños en el coche, al tiempo que el 95 % de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no supera el test de seguridad más exigente del mundo, el sueco.
Estos son datos puestos de manifiesto hoy en la jornada organizada por la Fundación Pons y la asociación Aesleme (lesiones medulares), para analizar las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco.
El país escandinavo, cuna de la seguridad vial infantil, es referencia mundial en la materia al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo.
Para conocer en profundidad las mejores prácticas del modelo sueco, la jornada ha contado con la participación y una demostración práctica de Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, que ha destacado que "la buena noticia es que el 93 % de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos".  
Los padres españoles han entendido que "la silla no es un quita-multas, sino que es necesaria", aunque Barroso ha señalado que la seguridad "no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente".
Barroso ha asegurado que el 95 % de los SRI en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el "Plus Test Sueco", ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente.
Esta especialista apuntó que un buen uso de estos sistemas en los vehículos "podría reducir a cero el riesgo de lesiones en caso de accidente".
La adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente, ya que sólo la correcta elección y uso eficaz de estos SRI garantizará los mejores resultados, concluyó Cristina Barroso.
Francisco Paz, director técnico de PONS Seguridad Vial, aprovechó la cita para alertar que España todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto al uso de los Sistemas de Retención Infantil, ya que según los últimos datos consolidados "un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, mientras que en vía urbana este porcentaje subió hasta un preocupante cien por cien".
Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, cerró la Jornada señalando que "en España siguen bajando las cifras de siniestralidad vial, colocándonos en el quinto lugar de la UE, unas cifras de las que también se están beneficiando los niños".
"Creo que hemos dado pasos de gigante en el uso de los SRI pero tenemos que trabajar en la concienciación de saber usarlo de forma adecuada. Nuestro objetivo es lograr que ningún niño fallezca en 2020 con Sistema de Retención Infantil y creo que a la vista de las cifras actuales lo vamos a lograr", concluyó la responsable de la DGT.
En esta jornada se ha puesto sobre la mesa una guía de consejos básicos para la correcta utilización del SRI confeccionada por la Fundación Pons y Cristina Barroso.
noticias EFE

viernes, 11 de julio de 2014

Un buen uso de la silla infantil en el vehículo puede reducir casi a cero el riesgo de lesiones, según expertos



  •  Un buen uso y elección de las sillas de retención infantil en los vehículos podría reducir a prácticamente a cero el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente, según han destacado expertos en seguridad vial reunidos en una jornada de trabajo celebrada por la Fundación PONS junto a AESLEME, representantes de la DGT y PONS Seguridad Vial.   En la jornada se han analizado las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco.   En la jornada ha intervenido la consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, Cristina Barroso, que ha destacado que "la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos".
  •    En cualquier caso, Barroso ha advertido de que la seguridad "no está garantizada si los Sistemas de Retención Infantil no se eligen, instalan y utilizan correctamente".
  •    Según los datos expuestos en la presentación, se estima que un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el 'Plus Test Sueco', ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente.
  •    En España, según ha precisado la experta, a pesar del uso extendido delas "sillitas", hay niños que fallecen. Por ello, Barroso ha insistido en que la adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente sino que también es imprescindible su correcta elección y uso eficaz.
  • europapress.

martes, 8 de julio de 2014

Un 68% de conductores mayores de 64 años sufre patología crónica de riesgo

Del 68,1 % que presenta patología crónica de riesgo para la conducción, un 31,6 % son de alto riesgo para la conducción




El 68 por ciento de los conductores mayores de 64 años sufre alguna patología crónica y el 80,8 por ciento toma algún tipo de fármaco, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol).

El investigador principal del proyecto, Carlos Martín, ha explicado que estos conductores "presentan un riesgo superior a sufrir una colisión debido al consumo de medicamentos y a la presencia de enfermedades crónicas", ha informado este lunes en un comunicado.
El IDIAP Jordi Gol ha señalado que estos conductores hace 41 años de media que tienen el permiso de conducir y que un 6,6% de los encuestados ha sufrido una colisión en el último año, mientras que el 2,8% ha declarado haber consumido tranquilizantes.
El 31,6% de los usuarios estudiados padece enfermedades de alto riesgo para la conducción, el mismo peligro que afecta al 19,2% de los mayores que toman fármacos --la mayor parte de ellos (72.7%) hombres con una edad media de 72 años--.
El estudio ha sido realizado entre 385 conductores mayores de 64 años en 25 centros de atención primaria de Barcelona con el objetivo de describir las características sociodemográficas, las patologías crónicas y el consumo de sustancias psicoactivas entre los conductores de mayor edad.
informativostelecinco.com

lunes, 7 de julio de 2014

Tres adolescentes de Argentona crean un sistema de seguridad vial para peatones sordociegos

Los estudiantes de ESO buscan financiación para su invento que ha recibido diferentes premios y el reconocimiento de la ONCE




Los inventos no están reñidos con la edad. Tres estudiantes de ESO del instituto de Argentona han diseñado un sistema de advertencia de seguridad vial para peatones con discapacidades sensoriales y/o físicas a la hora de cruzar la calle. Los alumnos Víctor Tuxans, Irene González y Carla Gensana, de 15 años, han desarrollado tras un año y medio esta iniciativa tutorizada por el profesor y biólogo Ivan Nadal, que ha sido premiada en diversos certámenes y ha recibido el reconocimiento de la ONCE.
El sistema funciona con un mecanismo de vibración (véase el vídeo) que permite cambiar el semáforo de color a través de un sensor en la acera y un receptor en la parte inferior del bastón de rastreo. Cuando el sensor detecta la parte inferior del bastón se da la señal para cambiar el semáforo. Una vez que pasa a color verde la persona recibe una vibración en la parte superior del bastón para que pueda cruzar. En el momento que deja de vibrar significa que al poco rato el semáforo se volverá a poner rojo. Este sistema también está pensado para los cruces sin semáforos a través de un sistema de luces que avisa a los conductores cuando han de parar para que pase el peatón.
El proyecto, bautizado como VST (Visión, Sociedad y Tecnología), surgió del Club de Ciencias ‘Eureka’, una iniciativa extraescolar promovida por el profesor Nadal y la AMPA del INS Argentona.  “Nos convertimos en personas ciegas durante un día e hicimos toda una serie de experimentos y creemos que este sistema mejora el sonoro que actualmente hay en algunas poblaciones”, explica Nadal.
Obtención de patente
El proyecto ya ha obtenido varios premios en certámenes de jóvenes investigadores que les ha permitido costear el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En Bilbao ganó el primer premio de la ciencia, ingeniería y valores al trabajo en el certamen ‘Ciencia en Acción’ y en Madrid obtuvo el primer premio ‘San Viator’ en la categoría ‘Nuevas tecnologías para la mejora de la sociedad’. Uno de los últimos reconocimientos proviene de los premios Recerca Jove 2013 organizados por la Generalitat. Los estudiantes además han sido invitados a participar en la XVIII Reunión Científica que tendrá lugar en Montijo (Badajoz) del 24 al 29 de marzo. “No solo es importante los resultados magníficos obtenidos sino que es una cuestión de enseñanza y aprendizaje”, añade el profesor.
La patente nacional contempla que parte del sistema sea apto para asociarse a diferentes soportes físicos además del bastón, como una pulsera que han diseñado para personas invidentes y/o sordas que se desplazan con la ayuda de un guía canino y no utilizan bastón de rastreo. El próximo reto es obtener la patente internacional y hacer viable el proyecto para que sea una realidad. Además de buscar financiación están estableciendo contactos con distintas entidades.
Han mantenido dos reuniones con la ONCE y les han reconocido que sería “un sistema único y útil” para personas sordociegas. De hecho, les han invitado para participar en un taller para personas ciegas el próximo mes de marzo. También se han sentado con responsables del Ayuntamiento de Argentona para estudiar la implantación de este sistema en la ciudad. Por otro lado, están en contacto con la cooperativa ‘Tandem Social’ para asesorarse sobre cuestiones de emprendedores y en el proceso para obtener la patente han recurrido a la consultoría Innova 3 Innovaciones de Barcelona. “Si estuviésemos en Alemania, Suecia, Estados Unidos o Canadá el proyecto habría tenido más protección y apoyo, aquí cuesta más, pero lo podemos tirar adelante y adaptarnos a las características e ir poco a poco”, concluye Nadal.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140210/54400023410/tres-adolescentes-argentona-crean-sistema-seguridad-vial-peatones-sordociegos.html#ixzz36oBl6Z00
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Consejos para ir cómodo en coche en verano




No es lo mismo conducir en verano, que en invierno. Hay que adoptar distintas precauciones según la estación en la que nos encontremos. Y por tanto, la Dirección general de Tráfico (DGT) especifica en su web los principales consejos que harán de nuestros desplazamientos, ya sean cortos o largos, viajes más cómodos y más seguros.
Es verdad que en verano hace mejor tiempo, apetece más practicar deportes, salir a la calle, a la carretera en general… pero el tráfico presenta otras dificultades, como el mayor número de desplazamientos en días puntuales, mayor tendencia a laconducción nocturna o el mayor número de trayectos en largo recorrido.
 Por eso, las dos reglas básicas para viajar con el coche, especialmente en verano, son: prevención y prudencia.

Conducir cómodo con sol

Utiliza el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que te proteja los ojos de la luminosidad directa de los rayos solares y te permita ver sin dificultad la carretera.
Utiliza gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles. Las mejores para conducir son las gafas polarizadas.

Conducir cómodo con calor

Enciende el aire acondicionado del vehículo, o airea el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
Lleva bebidas frescas, no alcohólicas y haz paradas más frecuentes de lo normal a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
En las paradas procurar parar en la zona de sombra y si es en sol, nunca jamás, dejes personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
Vigila y controla la temperatura del motor del vehículo.
http://www.seguridadvialparajovenes.com/blog/consejos-para-ir-comodo-en-coche-en-verano

sábado, 5 de julio de 2014

Más de 250 niños leoneses participan en un campamento de educación vial

El Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en el Paseo de Papalaguinda, acoge este curso de educación vial en el que participan niños de toda la provincia

El concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, ha explicado este sábado que ya ha comenzado el curso de verano en el Parque Infantil de Educación Vial, ubicado en el Paseo de Papalaguinda. Un curso que se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que este año cuenta con más de 250 niños inscritos en los cuatro turnos semanales de este mes de julio.

El curso, que se imparte en de lunes a viernes en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, cada vez es más demandado ya que en 2013 fueron 200 las matrículas y en 2012, 117; lo que muestra el interés de los más pequeños por la educación vial. Este curso complementa el que se realiza durante todo el año y al que acuden niños de los centros educativos de toda la provincia.

Este centro de educación vial tiene como propósito concienciar a los más pequeños de que tanto la conducción de un automóvil como la de una bicicleta o un monopatín, conllevan unas responsabilidades y unas precauciones. Por ello, en la escuela de verano se imparten cursos tanto de ámbito teórico (con una hora y cuarto diaria) como práctico, con el fin de hacer ver a los jóvenes que un mal uso o una infracción de las normas y señales de circulación, pueden conllevar situaciones de peligro.

El día a día de los jóvenes en el centro se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica se desarrolla dentro del aula, donde se lleva se explican las normas de circulación con el apoyo de videos demostrativos. Y a continuación, los niños aprenden a conducir bicicletas y karts simulando situaciones de tráfico real. 

 leonoticias.com  

Un curso de educación vial se cierra con 209 avisos de denuncia a los ciudadanos de Onil


Los agentes con los escolares durante la celebración del curso



Los escolares de 8 años de los colegios de Onil realizaron 209 avisos de denuncia a los ciudadanos de la población, por infracciones de pasos de peatones, cinturones de seguridad y estacionamiento en plazas de personas de movilidad reducida.
Dichas actuaciones son parte de la campaña de prevención en materia de seguridad vial que la Concejalía de Educación viene realizando durante varios años junto con los centros escolares del municipio. Los policías acudieron a la aulas para impartir unas clases teóricas e inculcar a los alumnos la importancia en la prevención de las infracciones viales. Tras dichas lecciones, los niños realizaron un juramento como policías en el que se comprometieron a proteger y educar a los ciudadanos; además se les entregó una gorra de policía, un chaleco y un carné de Policía Infantil, para que se sintieran completamente profesionales durante su jornada de trabajo. De esta forma, acompañaron a los agentes por las calles del municipio detectando las infracciones ocurridas.
La campaña fue un éxito, ya que logró la concienciación de niños y mayores hacia el respeto de los demás en materia de conducción. Dicha campaña de prevención se completó con otras actuaciones por parte de la Policía Local de Onil, que instaló controles en distintos puntos del municipio, para supervisar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.