martes, 2 de diciembre de 2014

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS

Tráfico. Más de 850 niños han muerto en las carreteras españolas en la última década.


Un total de 851 niños de hasta 14 años murieron como consecuencia de accidentes de tráfico en las carreteras españolas entre 2004 y 2013 y un total de 5.811 han resultado heridos graves en esta década, muchos de ellos con secuelas, según el informe ‘Padres formados, niños seguros’, hecho público este viernes por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Bébéconfort.
El estudio, que analiza el grado de conocimiento que tienen los conductores españoles sobre los sistemas de retención infantil y la normativa que regula su uso, señala que “una de las principales causas de riesgo de lesiones en la población infantil son los accidentes de tráfico”.
Así, el año pasado fallecieron 46 niños de hasta 14 años como consecuencia de un incidente de tráfico, en tanto que otros 410 sufrieron heridas graves y otros 5.502, heridas leves.
Dos de cada tres accidentes mortales de mejores ocurrieron en vías interurbanas, con 31 víctimas, por 15 muertos en zonas urbanas. La mayoría eran pasajeros de un vehículo (25), aunque un 20% no llevaba la sillita infantil, en tanto que 17 circulaban como peatones y 6 iban en bicicleta.
El estudio del RACE y Bébéconfort, que recoge la opinión de más de 1.700 conductores, de los que más de la mitad afirma que lleva a niños en sus vehículos de forma habitual o eventual.
El 95% de los padres asegura que utiliza una silla de seguridad infantil en sus desplazamientos, aunque uno de cada cuatro desconoce el grupo de sillita relacionado con la edad, peso o altura que los menores necesitan.
Esta situación genera que un 15% de los conductores lleven una silla de retención infantil que no se ajustan a las necesidades de seguridad de los niños que transporta, lo que, según el RACE, “resta protección al menor en caso de accidente”.
UN 33% NO COMPRA LA SILLITA
Por otro lado, el 60% de los conductores considera que es poco complicado ajustar las sillitas en sus vehículos, si bien a medida que aumenta la edad de los automovilistas, sobre todo a partir de los 55 años, van surgiendo problemas en el montaje. “Si tenemos en cuenta que son muchos los abuelos que llevan a sus nietos en el vehículo, es importante crear sistemas de formación para este colectivo”, apuntó el RACE.
A pesar de que la localización más segura para instalar una sillita de retención infantil es, siempre que sea posible, el asiento central trasero, éste es utilizado sólo por un 7% de los conductores, mientras que un 1,8% de los niños viajan en el asiento del copiloto, ya sea en el sentido de la marcha o contrario a ella.
En cuanto a los criterios a la hora de comprar una sillita, más de la mitad afirma que lo hacen por seguridad, por delante del precio y del diseño, si bien un 33% asegura que no la ha elegido, en muchas ocasiones por ser un regalo con motivo del nacimiento del niño.
Por último, el 90% de los padres desconoce la existencia del sistema I-Size, una normativa de homologación de los sistemas de retención infantil en vigor desde julio de 2013 que obliga a un test de impacto lateral de cada modelo, fija la sillita mediante Isofix universal (tres puntos de apoyo: dos pestañas fijadas al respaldo del asiento y otro en la parte posterior o una pata en el suelo del vehículo), aumenta el tiempo que el niño debe ir en el sentido contrario a la marcha (hasta los 15 meses), clasifica a las sillas por altura en lugar de peso y edad y compatibiliza los sistemas de sujeción entre vehículo y sillita.

(SERVIMEDIA) fUENTE: lainformacion.com

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