La seguridad vial es "de todos, no sólo de las instituciones"
El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha llamado la atención sobre la importancia de la seguridad vial, que es un asunto "de todos los ciudadanos” y “no sólo de instituciones” como ayuntamientos, la DGT o la Fiscalía.
José Francisco Hernández, Bartolomé Vargas y Juan Carlos González Luque, en la jornada de seguridad vial.
Lo ha encuadrado en "la cultura del respeto a la ley y a la norma" porque es "reflejo de la solidaridad", según en la Jornada de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad Vial, organizada por el Observatorio de Seguridad Vial del Consistorio.
“Nos jugamos muchísimo” al abordar la “movilidad sostenible”, ha resaltado el fiscal, por lo que es “indispensable” que “las normas sean respetadas".
En este sentido se ha pronunciado Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, que ha destacado la "necesaria integración de disciplinas" para "establecer medidas adecuadas para cada uno de los problemas que se presentan en los municipios y en las carreteras".
Además de la necesaria colaboración entre las distintas instituciones, como con la Fiscalía de Seguridad Vial, para mejorar la seguridad vial y la movilidad.
Accidentes
El subdirector ha señalado que las cifras de víctimas de accidentes de tráfico en España serán este año “similares” o “ligeramente por debajo” de las del año pasado, a falta de unas semanas para acabar 2014
Por otra parte, señaló que el nuevo Reglamento de Circulación verá la luz “en dos o tres meses”, una vez que el Consejo de Estado lo estudie y se realicen modificaciones en el periodo de tramitación.
Del reglamento, el fiscal ha dicho que el nuevo Reglamento de Circulación será un instrumento normativo “de relevancia” para mejorar las estrategias de seguridad vial, entre las que se encuentran la educación, la prevención y la aplicación de la ley, con presencia “clave” de las policías locales en las vías urbanas y de la Guardia Civil en las interurbanas.
Vargas ha querido señalar que la presencia de las fuerzas de seguridad "será sancionadora, sino educativa”: "no hay que creer que cambiando las normas se solventa el problema”, porque se trata de “instrumentos y marcos jurídicos que ayudan”.
Por encima de todo se encuentra "la concienciación de los ciudadanos", ya que lo más importante es que se integren nuevos focos de atención y trabajar no sólo en el objetivo de que no se registren fallecidos sino también en la atención a las víctimas.
Observatorio
El subdirector de la DGT ha destacado la importancia de los observatorios de seguridad vial, como el de Ávila, creado haxce un año, porque "permiten la integración de la información necesaria para hacer políticas viales eficientes, adecuadas” y cercanas al ciudadano".
González Luque ha subrayado el que se haya “avanzado mucho” en aminorar las consecuencias lesivas de los accidentes, además de trabajar en la reducción de los grandes lesionados y favorecer la asistencia de víctimas, así como mejorar la movilidad en las ciudades.
Fuente: http://avilared.com/