miércoles, 3 de diciembre de 2014

FISCAL DE SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es "de todos, no sólo de las instituciones"

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha llamado la atención sobre la importancia de la seguridad vial, que es un asunto "de todos los ciudadanos” y “no sólo de instituciones” como ayuntamientos, la DGT o la Fiscalía.

José Francisco Hernández, Bartolomé Vargas y Juan Carlos González Luque, en la jornada de seguridad vial.


Lo ha encuadrado en "la cultura del respeto a la ley y a la norma" porque es "reflejo de la solidaridad", según en la Jornada de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad Vial, organizada por el Observatorio de Seguridad Vial del Consistorio.

“Nos jugamos muchísimo” al abordar la “movilidad sostenible”, ha resaltado el fiscal, por lo que es “indispensable” que “las normas sean respetadas".


En este sentido se ha pronunciado Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, que ha destacado la "necesaria integración de disciplinas" para "establecer medidas adecuadas para cada uno de los problemas que se presentan en los municipios y en las carreteras".


Además de la necesaria colaboración entre las distintas instituciones, como con la Fiscalía de Seguridad Vial, para mejorar la seguridad vial y la movilidad.


Accidentes
El subdirector ha señalado que las cifras de víctimas de accidentes de tráfico en España serán este año “similares” o “ligeramente por debajo” de las del año pasado, a falta de unas semanas para acabar 2014


Por otra parte, señaló que el nuevo Reglamento de Circulación verá la luz “en dos o tres meses”, una vez que el Consejo de Estado lo estudie y se realicen modificaciones en el periodo de tramitación.


Del reglamento, el fiscal ha dicho que el nuevo Reglamento de Circulación será un instrumento normativo “de relevancia” para mejorar las estrategias de seguridad vial, entre las que se encuentran la educación, la prevención y la aplicación de la ley, con presencia “clave” de las policías locales en las vías urbanas y de la Guardia Civil en las interurbanas.


Vargas ha querido señalar que la presencia de las fuerzas de seguridad "será sancionadora, sino educativa”: "no hay que creer que cambiando las normas se solventa el problema”, porque se trata de “instrumentos y marcos jurídicos que ayudan”.


Por encima de todo se encuentra "la concienciación de los ciudadanos", ya que lo más importante es que se integren nuevos focos de atención y trabajar no sólo en el objetivo de que no se registren fallecidos sino también en la atención a las víctimas.


Observatorio
El subdirector de la DGT ha destacado la importancia de los observatorios de seguridad vial, como el de Ávila, creado haxce un año, porque "permiten la integración de la información necesaria para hacer políticas viales eficientes, adecuadas” y cercanas al ciudadano".


González Luque ha subrayado el que se haya “avanzado mucho” en aminorar las consecuencias lesivas de los accidentes, además de trabajar en la reducción de los grandes lesionados y favorecer la asistencia de víctimas, así como mejorar la movilidad en las ciudades.
Fuente: http://avilared.com/





AGENTES INFANTILES

Los peatones más prudentes del barrio.

  • La Policía Local de Granada impartirá este año talleres de

  • educación vial a 2.500 niños de Infantil y Primaria.


                                         Más de un 'agente infantil' quiso permanecer subido a la moto toda la mañana/ Alfredo Aguilar



  • Este martes, estar dentro del colegio Luz Casanova era como hacerlo en el mundo al revés. Uno donde los niños saben mejor que nadie cómo caminar, comportarse dentro de un coche y obedecer a las señales. Mejor incluso que sus padres: «Pues mi padre no se coloca así el cinturón», exclamaba alguno; «¡los míos no esperan al semáforo!», confesaba otra vocecilla al fondo.
    Durante la mañana, los únicos trece alumnos de 2º de Primaria del centro concertado de la Zona Norte de la capital sustituyeron a sus profesores habituales por otros más inusuales: cuatro agentes de la Policía Local de Granada. Los policías dedicaron varias horas a impartir sesiones de educación vial a los niños, de entre 7 y 8 años. Sorprendidos, admitieron que tuvieron que enseñarles menos cosas de las que esperaban, porque «ya se lo saben todo».
  • Los rostros de los más pequeños eran un viaje por la curiosidad, el asombro y la emoción a medida que la sesión avanzaba. A través de juegos, vídeos de dibujos animados y materiales construidos a propósito y para la ocasión por los agentes -como una silla para el coche o un paso de cebra-, transmitieron a los pequeños la importancia de mantener un comportamiento tanto cuando se desplazan por la ciudad como cuando viajan en vehículos como el familiar o el autobús escolar. El objetivo es que aprendan a ser prudentes y conozcan el significado de las principales señales de tráfico. Sin embargo, la parte más emocionante de la jornada llegó cuando los pequeños salieron al patio y pudieron subirse tanto a la moto como al coche de los policías. Pocos pudieron contenerse y muchos fueron los que brincaron de su silla cuando se lo dijeron. Manuel, incapaz de escoger lo que le hacía más ilusión, explicó convencido que de mayor le gustaría tener un 'coche-moto'.
    El patio se llenó de sirenas, gritos y órdenes de los 'policías infantiles'. Los trece niños se convirtieron en la envidia del resto de compañeros, quienes se asomaban curiosos tras los barrotes que separan otro de los patios del centro al escuchar la algarabía.
  • Desde el curso 2011-12
    Esta iniciativa, puesta en marcha por la propia Sección de Tráfico de la Policía Local, lleva realizándose desde el curso 2011-12. «Estamos muy satisfechos -confesaron los agentes- es muy gratificante porque salimos de la rutina habitual y estamos junto a los niños, que son tan curiosos que nos preguntan de todo». Este curso han previsto acudir a 60 colegios diferentes y transmitir la importancia de la seguridad vial a unos 2.500 alumnos de educación infantil y primaria, es decir, de entre 3 y 7 años.
    Los más pequeños y las personas mayores son los colectivos que tienen mayor riesgo de sufrir accidentes, «por eso es importante hacer estas tareas de concienciación en edades tempranas». De hecho, en Andalucía suponen la cuarta causa de muerte entre chicos y chicas menores de 15 años, según las estadísticas del INE. Tanto los profesores como los propios policías coincidieron en que «ellos saben muy bien lo que tienen que hacer, son los padres quienes tienen más problemas y en muchos casos sabemos que son los hijos quienes les avisan cuando hacen algo mal». Toda una lección de sensatez para los adultos. Fuente: http://www.ideal.es/

martes, 2 de diciembre de 2014

CUENTACUENTOS

Los alumnos de Infantil aprenden educación vial a través de un cuentacuentos

Los pequeños de tres a cinco años conocen las normas de tráfico y las buenas conductas de circulación

La enseñanza vial llega hoy al alumnado de Educación Infantil con un cuentacuentos protagonizado por la mascota de las sesiones didácticas: una marioneta con forma de animal.
El alcance previsto por la Concejalía de Seguridad Ciudadana es llegar a 538 alumnos de ocho centros educativos de Benavente, repartidos en tres cursos en función de la edad (tres, cuatro y cinco años).
"Tito va a la escuela", "Tito se va de excursión" y "Fructuoso el más rumboso" son algunos de los títulos de los cuentos editados por la Dirección General de Tráfico que se usarán para instruir sobre buenas conductas de circulación tanto como peatones como si son pasajeros de vehículos. Además, los más pequeños aprenderán las normas de tráfico básicas para irse familiarizando con el entorno.
El CEIP Las Eras es el encargado de inaugurar hoy las sesiones, que se prolongarán hasta el día 18 de diciembre y que serán impartidas, como en años anteriores, por el agente José Vidales.
Los elementos del cuentacuentos y de la mascota se utilizan como elementos para captar la atención de los más pequeños, donde según la experiencia de cursos anteriores, es más fácil hacer calar el mensaje, algo que el Departamento de Educación Vial de la Policía Local en Benavente nota en años sucesivos.
Fuente: ww.laopiniondezamora.es

PADRES FORMADOS NIÑOS SEGUROS

Tráfico. Más de 850 niños han muerto en las carreteras españolas en la última década.


Un total de 851 niños de hasta 14 años murieron como consecuencia de accidentes de tráfico en las carreteras españolas entre 2004 y 2013 y un total de 5.811 han resultado heridos graves en esta década, muchos de ellos con secuelas, según el informe ‘Padres formados, niños seguros’, hecho público este viernes por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Bébéconfort.
El estudio, que analiza el grado de conocimiento que tienen los conductores españoles sobre los sistemas de retención infantil y la normativa que regula su uso, señala que “una de las principales causas de riesgo de lesiones en la población infantil son los accidentes de tráfico”.
Así, el año pasado fallecieron 46 niños de hasta 14 años como consecuencia de un incidente de tráfico, en tanto que otros 410 sufrieron heridas graves y otros 5.502, heridas leves.
Dos de cada tres accidentes mortales de mejores ocurrieron en vías interurbanas, con 31 víctimas, por 15 muertos en zonas urbanas. La mayoría eran pasajeros de un vehículo (25), aunque un 20% no llevaba la sillita infantil, en tanto que 17 circulaban como peatones y 6 iban en bicicleta.
El estudio del RACE y Bébéconfort, que recoge la opinión de más de 1.700 conductores, de los que más de la mitad afirma que lleva a niños en sus vehículos de forma habitual o eventual.
El 95% de los padres asegura que utiliza una silla de seguridad infantil en sus desplazamientos, aunque uno de cada cuatro desconoce el grupo de sillita relacionado con la edad, peso o altura que los menores necesitan.
Esta situación genera que un 15% de los conductores lleven una silla de retención infantil que no se ajustan a las necesidades de seguridad de los niños que transporta, lo que, según el RACE, “resta protección al menor en caso de accidente”.
UN 33% NO COMPRA LA SILLITA
Por otro lado, el 60% de los conductores considera que es poco complicado ajustar las sillitas en sus vehículos, si bien a medida que aumenta la edad de los automovilistas, sobre todo a partir de los 55 años, van surgiendo problemas en el montaje. “Si tenemos en cuenta que son muchos los abuelos que llevan a sus nietos en el vehículo, es importante crear sistemas de formación para este colectivo”, apuntó el RACE.
A pesar de que la localización más segura para instalar una sillita de retención infantil es, siempre que sea posible, el asiento central trasero, éste es utilizado sólo por un 7% de los conductores, mientras que un 1,8% de los niños viajan en el asiento del copiloto, ya sea en el sentido de la marcha o contrario a ella.
En cuanto a los criterios a la hora de comprar una sillita, más de la mitad afirma que lo hacen por seguridad, por delante del precio y del diseño, si bien un 33% asegura que no la ha elegido, en muchas ocasiones por ser un regalo con motivo del nacimiento del niño.
Por último, el 90% de los padres desconoce la existencia del sistema I-Size, una normativa de homologación de los sistemas de retención infantil en vigor desde julio de 2013 que obliga a un test de impacto lateral de cada modelo, fija la sillita mediante Isofix universal (tres puntos de apoyo: dos pestañas fijadas al respaldo del asiento y otro en la parte posterior o una pata en el suelo del vehículo), aumenta el tiempo que el niño debe ir en el sentido contrario a la marcha (hasta los 15 meses), clasifica a las sillas por altura en lugar de peso y edad y compatibiliza los sistemas de sujeción entre vehículo y sillita.

(SERVIMEDIA) fUENTE: lainformacion.com

EDUCACIÓN VIAL PARA EMBARAZADAS

Clases de Educación Vial para embarazadas en Puerto Lumbreras

  • Más de una veintena de mujeres asisten a la charla en el Centro de Saludo del municipio

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, organizó una charla sobre educación vial para embarazadas en el Centro de Salud de la localidad.

El objetivo de esta actividad, a la que acudieron una veintena de mujeres, es concienciar e informar a las madres sobre los peligros y precauciones que deben adoptarse durante el embarazo y los primeros meses de vida de los bebes.
De este modo, durante la charla, el ponente explicó cómo afecta la Ley de Seguridad Vial a las embarazas y a los menores cuando son trasladados en vehículos, así como también expuso los diferentes accesorios que existen para ser usados junto al cinturón de seguridad en embarazadas, cómo se instalan y su utilización. Fuente: http://www.laverdad.es/