Mayores de 65:
¿Son un riesgo o están en riesgo?
El colectivo de personas mayores de 64 años, representa el 30% de las
víctimas mortales en accidentes de tráfico y el 57% de los fallecidos por
atropello
BILBAO - El gradual
envejecimiento de la población vasca no solo tendrá consecuencias directas a
corto y medio plazo sobre el sistema de pensiones, el mercado laboral o el
sector de la salud pública y las enfermedades crónicas. La seguridad vial es y
será otro de esos puntos sobre el que las instituciones deberán fijar su
atención para que la población con más de 64 años pueda disfrutar con plenitud
de esa etapa de su vida sin que tengan que verse obligados a dejar de ponerse
al volante, porque el entorno es más agresivo, o
sin que puedan transitar por el entramado urbano por miedo a ser arrollados.
Precisamente por eso, para instituciones, organismos y entidades que trabajan
en materia de seguridad vial, se trata de un grupo vulnerable.
La pérdida de capacidades
asociada a la edad (audición, vista, reflejos...) les convierte en el chivo
expiatorio preferido para el resto de automovilistas pero, además, les pone en
clara desventaja a la hora de reaccionar ante un conductor imprudente o, por
desgracia ante un comportamiento irresponsable propio. Por eso, un selecto
grupo de voces expertas intentó ayer echar luz sobre esta cuestión: ¿las
personas mayores -ya sean peatones o conductores- son un riesgo o realmente
están en riesgo? La conclusión a la que llegaron los ponentes -especialistas en
gerontología, movilidad y seguridad vial- es que ambas apreciaciones son, en
cierto modo, correctas.
Y es que, según las estadísticas del año pasado relativas a esa
franja de edad repasadas en el marco de la jornada Envejecimiento de la población y
Seguridad Vial organizada por
la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, si bien tres de cada diez
fallecidos en accidentes de tráfico tenían más de 64 años (fueron 17 de un
total de 56 víctimas mortales), también quedó constancia de que más de la mitad
de las personas que perdieron la vida a consecuencia de un atropello (ocho de
los catorce arrollamientos fatales, en concreto) pertenecían a esa segmento de
población. www.deia.com
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