sábado, 10 de mayo de 2014

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico
La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico traerá consigo una serie de aspectos nuevos, tanto novedades en materia de seguridad vial como la apertura de puertas en otros aspectos. Modificaciones como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que sean incluidos en el próximoReglamento de Circulación.
Pero un gran número de modificaciones y nuevas infracciones entrarán en vigor sin demora, y aquí os recordamos cuales son.

En el caso de los ciclistas, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado, al contrario que los vehículos a motor en caso de que su conductor cometiese alguna infracción. También podrán circular por debajo de los límites mínimos de velocidad y los menores de 16 años tendrán que llevar de forma obligatoria un casco de bici al circular por ciudad.
En términos de velocidad, el uso de los detectores de radar o cinemómetros estará prohibido, y su uso será multado con 200 euros y la sustracción de 3 puntos del carné. Cabe recordar que los inhibidores ya estaban prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos. En lo tocante a los límites de velocidad, en ciertos tramos de autopistas y autovías aumentarán hasta los 130 km/h, y se reducirá en 10 km/h en las carreteras secundarias. También se crearán zonas 20 y 30 en ciudad, pero estas últimas medidas no estarán vigentes hasta que el Reglamento de Circulación se apruebe.

En materia de seguridad infantil, cambian los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será por cuestiones de peso y edad, sino por la talla. Los SRI seránobligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores. En caso contrario, estará prohibido. El vehículo también podrá ser inmovilizado en caso de no usar uno de estos dispositivos de retención infantil.

Conducir bajo los efectos de las drogas será multado con 1.000 euros. Sólo existe la excepción de las que sean usadas por prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como podría ser el caso de la metadona. Las multas por el consumo de alcohol se mantienen en 500 euros, aunque aumentarán hasta los 1.000 en caso de que se duplique la tasa máxima permitida o el conductor sea reincidente en un año.
Situaciones que con esta reforma pasarán a ser infracciones son: la realización de obras en la vía sin una comunicación previa a la autorización de la gestión de tráfico; la caída de la carga de un vehículo a la calzada, ocasionando un grave peligro para los demás conductores; y la causa de daños en la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación por razones de masa o dimensiones del vehículo.

En caso de que se produzca un accidente de tráfico provocado por el atropello a especies de caza, el responsable de los daños será el conductor del vehículo, y no podrá reclamar por el valor de los animales. Si los cerramientos no hubieran sido reparados, o la presencia de animales sueltos no estuviese señalizada, la responsabilidad sería del titular de la vía.
Los extranjeros residentes en España o que sean titulares de establecimientos, estarán obligados a matricular de forma definitiva en España sus vehículos. Además, se facilita el acceso a los registros y el intercambio transfronterizo de información en caso de que el conductor cometiese infracciones de tráfico en otro país distinto con un vehículo matriculado en un Estado de la UE.

Además, los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria una multa aumentan de los 15 a los 20 días, se podrá restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por razones medioambientales, las grúas tendrán prioridad de paso cuando vayan a realizar un servicio de ayuda en carretera, y se permitirá no parar e identificar al infractor cuando el agente carezca de medios para perseguir el vehículo. También se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se cambia el Consejo Superior de Tráfico para introducir nuevos miembros como las asociaciones de víctimas.

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