jueves, 15 de mayo de 2014

Triviauto, una app para consolidar los conocimientos del teórico de conducir



Estos días probamos la aplicación para Android Triviauto, que como su nombre indica es un juego estilo trivial para autoescuelas, en el que a través de 20 niveles iremos retando a otras personas (o jugando en solitario, que no tiene tanta gracia) con las que competiremos poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre señales, normas viales, seguridad vial e incluso mecánica. Esta aplicación pretende ser un apoyo para consolidar los conocimientos necesarios para superar la parte teórica del carnet (de coche o de moto, porque tiene las dos vertientes) de una forma amena y competitiva.
No diría que es un juego para sacarte el teórico del carnet de conducir, pero sí para apoyar mucho al estudio y asimilar bien los conceptos. La mecánica recuerda a juegos estilo Triviados en los que podemos retar a contrincantes aleatorios, retar a usuarios determinados con los que establecer un “pique”, invitar a los amigos de Facebook, o bien jugar contra la máquina. Esta última opción tiene menos interés porque, al menos en las partidas que jugué para probar la aplicación, no ofrecía mucha competencia. Jugar contra amigos es más emocionante.

Triviauto es una app para Android que ayuda a sacar el teórico de conducir
La partida comienza eligiendo el tipo de carnet para el que estás estudiando el teórico (coche o moto, los carnets B y A1/A2), y la dificultad de las preguntas. En mi caso elegí experto por dos cosas: para ver la dificultad de las preguntas, y para demostrar que por mucho que uno pretenda, no es nada fácil responder correctamente a todas las preguntas cuando ya ha pasado un tiempo desde el examen.
Para muestra tenéis la prueba en la siguiente imagen, en la que tras una partida con 20 preguntas los resultados no son malos, ¡pero podrían estar mejor! Una vez elegido carnet y dificultad, empiezan las 20 rondas de preguntas, más las posibilidades de retar al adversario a baterías de 5 preguntas.
Triviauto es una app para Android que ayuda a sacar el teórico de conducir
Las partidas son diferentes y las preguntas son escogidas de un total de 2.000 entre los carnets B y A1/A2, con lo cual se consiguen dos cosas: tener variedad y cubrir el espectro más amplio de conocimientos teóricos, y de preguntas de examen, y por otro lado, mantener el interés en el juego en sí. La idea de Triviauto es la de hacer muchos tests, pero en forma de juego, lo que seguro que hace más llevadera la experiencia.
Existen preguntas muy actuales, la verdad, algunas que no había visto todavía, pero que aportan mucho a la experiencia. En general la experiencia ha sido satisfactoria, he tenido la sensación de estar repasando cosas fundamentales, y otras muy actualizadas (como una pregunta sobre los test de drogas), y la orientación hacia el juego siempre hace menos pesada la tarea del repaso.
http://www.youtube.com/watch?v=gQ1bgTQCYPY
Recomiendo la aplicación a cualquiera que esté estudiando para el teórico de conducir, ya sea carnet B o carnet A1/A2, perotambién la recomiendo aunque ya se disponga del carnet. Repasar estas preguntas teóricas no está de más, no es algo inútil, y seguramente os sacará los colores en alguna ocasión, como a mí. No digo jugar a diario si no es para preparar el examen, pero probadlo, y veréis.
La aplicación se activa con un código que se puede conseguir en las autoescuelas, aunque la descarga y la primera partida son gratuitas. Podéis probar la aplicación descargándola desde el enlace del final, y obtener toda la información de la páginawww.triviauto.com
https://play.google.com/store/apps/details?hl=es&id=app.triviauto

domingo, 11 de mayo de 2014

POR EXCEDER LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Una campaña belga de seguridad vial invita a unos ciudadanos a su propio funeral


¿Cómo reaccionarías si asistieras a tu propio funeral? El Instituto Belga para la Seguridad Vial ha lanzado una impactante campaña en la que unos ciudadanos, que pensaban que iban a reunirse con unos amigos, asisten a su propio funeral por haber excedido la velocidad al volante.



En el vídeo, elaborado por la agencia 20something para el Instituto Belga de Seguridad Vial, podemos ver como unos belgas, que pensaban que iban a reunirse con unos amigos, se encuentran en su propio funeral. Unas cámaras ocultas muestran la reacción de los protagonistas que son testigos de la despedida que sus padres, amigos y hermanos les dedican y de como éstos cuentan lo que sintieron al recibir la noticia de su muerte en un accidente de tráfico.

El objetivo de la campaña no es otro que concienciar y llamar la atención de las trágicas consecuencias de exceder la velocidad al volante. 
La velocidad es una de las principales causas de siniestralidad en carretera
Junto con el alcohol y la distracción, la velocidad es una importante causa en accidentes de tráfico. En España, cerca de 500 personas fallecen cada año en la carretera por correr demasiado. Así, la velocidad excesiva estuvo presente en 23% de los accidentes mortales y en el 11% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012. Porcentaje que se elevó al 18% en vías interurbanas. 

Además, una encuesta realizada por el RACE señala que el 80% de los conductores circula alrededor de la velocidad límite, mientras que el 15% admite conducir por encima del limite de velocidad de forma habitual a no ser que haya un radar. Asimismo, seis de cada diez conductores reconocen haber sido multados por exceso de velocidad al menos una vez en su vida. www.antena3.com

CITA CON ALUMNOS DE INSTITUTOS

Stop Accidentes promueve un cambio cultural sobre la seguridad vial

Stop Accidentes promueve un cambio cultural sobre la seguridad vial - salamanca24horas

Entre sus objetivos está el concienciar a la sociedad en general para reducir la violencia vial y sus efectos, reivindicar los derechos exigiendo a las instituciones implicadas la ayuda a las víctimas y afectados por accidentes de tráfico, prestar servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas e impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible o segura


Stop Accidentes es una organización no gubernamental  que ha sido reconocida por su labor en la orientación y ayuda para los afectados por accidentes de tráfico. Fundada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico en septiembre del año 2000, en la ciudad y provincia de Salamanca está establecida desde el año 2014. Entre sus objetivos destacan el promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, concienciar a la sociedad en general para reducir la violencia vial y sus efectos, reivindicar los derechos exigiendo a las instituciones implicadas la ayuda a las víctimas y afectados por accidentes de tráfico, prestar servicios que satisfagan las necesidades no cubiertas e impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible o segura.

Según afirman desde el seno de esta asociación, “Stop Accidentes es un compromiso que nace desde nuestra condición de ciudadanos y víctimas fundamentándose en el derecho a la vida. Además aboga por la seguridad vial entendida como una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que debemos actuar de forma activa sin resignarnos a la frialdad de las cifras. Por otro lado, centra sus reivindicaciones en conseguir que la seguridad vial sea una prioridad política”. 

Las actividades que se llevan a cabo en Stop Accidentes tienen que ver con las ramas de la prevención, asistencia psicosocial, profesionalización e información legal. Así las cosas, se fomenta y difunde una cultura de seguridad vial concienciando a la sociedad en su conjunto para una correcta educación en esta materia. De la misma manera, se presta un asesoramiento psicológico y social a las personas afectadas por accidentes de tráfico además de formar a colectivos profesionales que prestan servicio a las víctimas. También, a través de sus actividades, se presta asesoramiento para actuar en la defensa de los intereses de las personas afectadas por accidentes de tráfico. En Salamanca, próximamente, tendrán una cita con los alumnos de institutos para concienciar y educar en seguridad vial, como así informa el delegado de Stop Accientes en Salamanca, Miguel Ángel De Dios. Fuente: Salamanca24horas.com

SEGURIDAD VIAL


Los ciclistas menores de 16 años deberán llevar casco en vías interurbanas.
Una medida recogida en la nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor este viernes 9 de mayo.
La concejalía de Seguridad Ciudadana hace hincapie en esta información para que sea de conocimiento de los posibles afectados, fundamentalmente padres. La Ley recoge sanciones de 200 € por la no utilización del casco; el objetivo es evitar que puedan producirse denuncias por este tipo de infracciones.

 

El Ayuntamiento de Benavente imparte clases prácticas y teóricas a los alumnos de Benavente y colegios de la Comarca, a través del Departamento de Educación Vial de la Policía Local, sobre el uso correcto de las bicicletas por parte de los menores, así como sobre la normativa y la importancia de la utilización del casco como medida preventiva ante posibles accidentes, a fin de que los alumnos se conciencien de la necesidad de utilización de estos sistemas de seguridad y aprendan buenas prácticas cuando utilicen las bicicletas.


SECUNDARIA

Más de 400 alumnos se ´examinan´ de Educación Vial

L. O. Más de 400 alumnos de tercero de Secundaria compitieron ayer en la segunda fase del XXV Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes. Los escolares forman parte de 139 equipos, cada uno compuesto por tres alumnos, de 55 centros educativos.
El objetivo de este concurso es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico y premiar su esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

Los estudiantes respondieron a un cuestionario con treinta preguntas sobre educación vial y circulación. La opinión de Murcia. Murcia.

sábado, 10 de mayo de 2014

SEGURIDAD VIAL


Mayores de 65: ¿Son un riesgo o están en riesgo?
El colectivo de personas mayores de 64 años, representa el 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico y el 57% de los fallecidos por atropello



BILBAO - El gradual envejecimiento de la población vasca no solo tendrá consecuencias directas a corto y medio plazo sobre el sistema de pensiones, el mercado laboral o el sector de la salud pública y las enfermedades crónicas. La seguridad vial es y será otro de esos puntos sobre el que las instituciones deberán fijar su atención para que la población con más de 64 años pueda disfrutar con plenitud de esa etapa de su vida sin que tengan que verse obligados a dejar de ponerse al volante, porque el entorno es más agresivo, o sin que puedan transitar por el entramado urbano por miedo a ser arrollados. Precisamente por eso, para instituciones, organismos y entidades que trabajan en materia de seguridad vial, se trata de un grupo vulnerable.


La pérdida de capacidades asociada a la edad (audición, vista, reflejos...) les convierte en el chivo expiatorio preferido para el resto de automovilistas pero, además, les pone en clara desventaja a la hora de reaccionar ante un conductor imprudente o, por desgracia ante un comportamiento irresponsable propio. Por eso, un selecto grupo de voces expertas intentó ayer echar luz sobre esta cuestión: ¿las personas mayores -ya sean peatones o conductores- son un riesgo o realmente están en riesgo? La conclusión a la que llegaron los ponentes -especialistas en gerontología, movilidad y seguridad vial- es que ambas apreciaciones son, en cierto modo, correctas.

Y es que, según las estadísticas del año pasado relativas a esa franja de edad repasadas en el marco de la jornada Envejecimiento de la población y Seguridad Vial organizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, si bien tres de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico tenían más de 64 años (fueron 17 de un total de 56 víctimas mortales), también quedó constancia de que más de la mitad de las personas que perdieron la vida a consecuencia de un atropello (ocho de los catorce arrollamientos fatales, en concreto) pertenecían a esa segmento de población. www.deia.com

LOS ESCOLARES MOTRILEÑOS RECIBEN EDUCACIÓN VIAL EN EL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO





Los alumnos del segundo ciclo de Primaria y del primer ciclo de Secundaria reciben clases teóricas y prácticas para saber cómo circular con monopatines, bicicletas y vehículos.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha visitado a los escolares del colegio Nuestra Señora del Pilar que han participado en la parte práctica del programa ‘Pedaleando y conduce con cabeza’, que se desarrolla en el circuito infantil de tráfico, ubicado en el parque de los Pueblos de América.

García Chamorro ha explicado que este programa educativo tiene una parte teórica que se desarrolla en los distintos centros educativos de nuestro municipio con charlas sobre seguridad vial y una segunda parte, que es la más amena, con minicares en este circuito diseñado con tal finalidad, una vez que a principios de año ya se hizo el mismo itinerario pero con bicicletas.

La alcaldesa ha incidido en que los objetivos de esta iniciativa son los de fomentar entre la población escolar unas nociones básicas para que tengan una formación en seguridad vial y adquieran conocimiento, hábitos y destrezas básicas que les vendrán muy bien para el día a día, puesto que ahora son usuarios de bicicletas o monopatines, pero con el paso del tiempo podrán tener ciclomotores y más tarde coches, “con lo cual logramos que tomen conciencia desde muy temprana edad”.


Por último, García Chamorro ha destacado la labor de los técnicos de la concejalía de Educación, aportando sus conocimientos a los más pequeños para mejorar la convivencia de peatones y conductores en la ciudad, así como en el ámbito prevención de accidentes y la conducción responsable.

NUEVA LEY DE TRÁFICO

Las novedades que trae la reforma de la Ley de Tráfico
La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico traerá consigo una serie de aspectos nuevos, tanto novedades en materia de seguridad vial como la apertura de puertas en otros aspectos. Modificaciones como la de los límites de velocidad y los sistemas de retención infantil tendrán que esperar hasta que sean incluidos en el próximoReglamento de Circulación.
Pero un gran número de modificaciones y nuevas infracciones entrarán en vigor sin demora, y aquí os recordamos cuales son.

En el caso de los ciclistas, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado, al contrario que los vehículos a motor en caso de que su conductor cometiese alguna infracción. También podrán circular por debajo de los límites mínimos de velocidad y los menores de 16 años tendrán que llevar de forma obligatoria un casco de bici al circular por ciudad.
En términos de velocidad, el uso de los detectores de radar o cinemómetros estará prohibido, y su uso será multado con 200 euros y la sustracción de 3 puntos del carné. Cabe recordar que los inhibidores ya estaban prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos. En lo tocante a los límites de velocidad, en ciertos tramos de autopistas y autovías aumentarán hasta los 130 km/h, y se reducirá en 10 km/h en las carreteras secundarias. También se crearán zonas 20 y 30 en ciudad, pero estas últimas medidas no estarán vigentes hasta que el Reglamento de Circulación se apruebe.

En materia de seguridad infantil, cambian los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será por cuestiones de peso y edad, sino por la talla. Los SRI seránobligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores. En caso contrario, estará prohibido. El vehículo también podrá ser inmovilizado en caso de no usar uno de estos dispositivos de retención infantil.

Conducir bajo los efectos de las drogas será multado con 1.000 euros. Sólo existe la excepción de las que sean usadas por prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como podría ser el caso de la metadona. Las multas por el consumo de alcohol se mantienen en 500 euros, aunque aumentarán hasta los 1.000 en caso de que se duplique la tasa máxima permitida o el conductor sea reincidente en un año.
Situaciones que con esta reforma pasarán a ser infracciones son: la realización de obras en la vía sin una comunicación previa a la autorización de la gestión de tráfico; la caída de la carga de un vehículo a la calzada, ocasionando un grave peligro para los demás conductores; y la causa de daños en la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación por razones de masa o dimensiones del vehículo.

En caso de que se produzca un accidente de tráfico provocado por el atropello a especies de caza, el responsable de los daños será el conductor del vehículo, y no podrá reclamar por el valor de los animales. Si los cerramientos no hubieran sido reparados, o la presencia de animales sueltos no estuviese señalizada, la responsabilidad sería del titular de la vía.
Los extranjeros residentes en España o que sean titulares de establecimientos, estarán obligados a matricular de forma definitiva en España sus vehículos. Además, se facilita el acceso a los registros y el intercambio transfronterizo de información en caso de que el conductor cometiese infracciones de tráfico en otro país distinto con un vehículo matriculado en un Estado de la UE.

Además, los plazos para presentar alegaciones y pagar de forma voluntaria una multa aumentan de los 15 a los 20 días, se podrá restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por razones medioambientales, las grúas tendrán prioridad de paso cuando vayan a realizar un servicio de ayuda en carretera, y se permitirá no parar e identificar al infractor cuando el agente carezca de medios para perseguir el vehículo. También se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se cambia el Consejo Superior de Tráfico para introducir nuevos miembros como las asociaciones de víctimas.