Llega a Santiago una campaña de educación vial para mayores
Hasta el viernes se podrá visitar en la Alameda un «traje simulador» que ayuda a entender la falta de movilidad en los mayores de 65 años
La campaña de seguridad vial «Movilidad sénior, el camino de todos», para formar a mayores de 65 años con el fin de reducir la siniestralidad viaria entre conductores y peatones en el ámbito urbano, hace parada en Santiago. La capital gallega es la tercera ciudad española en acoger esta aula itinerante organizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Liberty Seguros, con la que también se busca concienciar de los riesgos en que pueden incurrir los peatones, para lo que recurren, incluso, a un «traje simulador de la tercera edad». Esta prenda simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de comprender la movilidad de las personas mayores y concienciarse sobre los posibles impedimentos que encuentran a la hora de moverse por la ciudad.
El aula, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 31 de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas en el Paseo central del Parque de la Alameda, dispondrá también de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental, información sobre alimentación saludable, o cómo usar los sistemas de retención infantil –ya que muchos de nuestros mayores cuidan a sus nietos-.
El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que la finalidad es mejorar «los conocimientos, habilidades y actitudes» de este colectivo. En este sentido, ha añadido que la población mayor de 65 años representa 18 % del total, por lo que ha considerado necesario que municipios y otras instituciones se impliquen en programas para ese colectivo.
Los principales riesgos de esas personas de movilidad reducida son cruzar calles por «lugares indebidos», tales como cambios de rasante, curvas o zonas de poco visibilidad, además de no emplear sistemas de retención adecuados, tales como cinturones de seguridad, cuando viajan como conductores o como pasajeros..
Uno de cada 20 compostelanos tienen más de 65 años
Según la Dirección general de Tráfico, el 29 % de los fallecidos en accidentes son personas mayores de 65 años, lo que supone 11 % del total de siniestros. Además, la tasa de fallecidos por millón de población es superior en estos peatones mayores, ya que el índice de mortalidad alcanza 4,3 %, mientras que es de 1% en el resto de edades. El alcalde compostelano, Agustín Hernández, ha subrayado que «uno de cada veinte» compostelanos, tiene más de 65 años, por lo que es «interesante» visibilizar este tipo de actividades, para producir un descenso en el número de fallecidos. Fuente:www.lavozdegalicia.es