lunes, 19 de octubre de 2015

PLAN JOVEN DE SEGURIDAD VIAL DE MICHELIN - UNIVERSIDAD DE GRANADA

Plan Michelin de Seguridad Vial para jóvenes: Universidad de Granada.


Hoy a las 11,30 horas se ha presentado en el Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada, Paseo Prof, Juan Ossorio, la campaña de formación y concienciación vial que Michelin lleva a cabo en los campus universitarios de España.

A la inauguración han asistido representantes de relaciones institucionales de Michelin, Universidad de Granada, el Jefe Provincial de Tráfico de Granada, el Coordinador de Educación Vial de dicha Jefatura y efectivos de la Guardia civil de tráfico con un vehículo de atestados dotado con sistema de análisis de drogas y alcoholímetros.


Representantes de Univesidad de Granada, Michelin y Jefatura de Tráfico


Ya hace prácticamente un año que arrancó el Plan de Seguridad Vial para jóvenes de Michelin bajo la denominación ‘Crash Attack‘, la campaña de formación y concienciación vial que Michelin lleva a cabo en los campus universitarios de España. Se trata de una forma diferente de promover la seguridad entre los jóvenes estudiantes, que utiliza recursos lúdicos y que alcanza su tercera fase en varios campus universitarios de la Comunidad de Madrid.

Jugando al "Tri-Vial"

En sus dos primeras fases, el Plan, que arrancó en noviembre de 2013 y tiene previsto finalizar en 2015 con una participación de 20.000 universitarios, ha visitado los campus de las universidades de Almería, León, Valladolid, Burgos, Pamplona, Gijón, San Sebastián y Vitoria. Entre estos ocho centros, se ha alcanzado una participación total de 9.184 asistentes.

Simulador de vuelco, importante llevar el cinturón de seguridad bien puesto.

Entre las actividades que forman parte de esta campaña, se encuentran los tests de conducción con simulador y en una pista de Scalextric de 12 metros. Estos escenarios lúdicos sirven como herramienta para concienciar a los jóvenes conductores sobre la diferencia entre una presión correcta e incorrecta en el inflado de los neumáticos y también sobre el riesgo de las distracciones cuando conducimos y hacemos una llamada o enviamos un mensaje con el móvil. Las gafas de alcoholemia sirven para romper algunos mitos sobre el consumo de alcohol y el simulador de vuelco incide sobre las razones prácticas de utilizar el cinturón de forma correcta en todas las plazas del vehículo.
Hay más actividades pensadas para promover la seguridad de los jóvenes de forma amena, como son el Trivial con preguntas relacionadas con la conducción segura, un juego en iOS y Android para probar fortuna como peatones en un mundo de locos al volante, y un cómic de terror sobre esta misma temática.

http://www.circulaseguro.com/crash-attack-te-conviertas-en-un-loco-al-volante/

La campaña queda instalada desde hoy día 19 al jueves 22 en horario de 10 a 18 horas.
Simulador de conducción con neumáticos con baja presión


Fuente: granadaeducacionvial.blogspot.com.es  y www.circulaseguro.com

SOY CAPPAZ.

La App de apoyo para personas con discapacidad intelectual.



Aplicación gratuita para móviles SOY CAPAZ de FUNDACIÓN MAPFRE y GmpFundación que ayuda a las personas con capacidades diferentes a incorporarse al mundo laboral y, en definitiva, desarrollar su vida de manera más independiente.













A modo de reflexión, el Reglamento General de Circulación exime de sanción administrativa a las personas que, por razones médicas graves o discapacitadas, no puedan hacer uso del cinturón de seguridad, pero… ¿se ofrece realmente alguna alternativa?, ¿existen sillas de retención infantil para personas discapacitadas?, ¿contempla el Reglamento General de Vehículos el uso de distintivos o de un logotipo para aquellos automóviles que transportan a personas con necesidades especiales?, en caso de ofrecer, la compañía de seguros de nuestro vehículo, el rescate, auxilio y asistencia en carretera, ¿está incluida o prevista la atención apropiada para personas con movilidad reducida? En fin, esperemos que estas preguntas tengan respuesta en el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad que hoy anunciamos y que seguro nos deja interesantes conversaciones y conclusiones para analizar después.



Fuente: youtube y www.circulaseguro.com





SEGURIDAD VIAL Y DISCAPACIDAD

I Congreso Nacional sobre “Seguridad vial y Discapacidad” en Sevilla.




 La Seguridad Vial es algo que nos concierne a todos y cuando digo a todos me refiero a todas aquellas personas que de alguna forma u otra puedan desenvolverse, con mayor o menor dificultad, en el entorno que nos rodea; bien como conductores, pasajeros, peatones y usuarios, somos libres de nuestra propia movilidad y ésto implica que para fomentar esa autonomía vial de forma segura debemos facilitar las cosas a quien mas las necesite poniendo todos de nuestra parte. En resumidas cuentas, se trata de empatizar con personas discapacitadas: niños, jóvenes o adultos para analizar sus necesidades, proporcionar una mayor integración e independencia en los desplazamientos y garantizar la seguridad de los discapacitados como usuarios de las vías públicas.
De ahí, que hay que informar, debatir y poner los temas encima de la mesa de forma habitual porque es la única forma de lograr que sean de actualidad y así poder sensibilizar a los usuarios de las vías y a la sociedad en general sobre la movilidad de las personas. Por tal motivo, Circula Seguro hace eco de estas noticias y anuncia jornadas como la que organiza la Federación Nacional ASPAYM y ASPAYM Andalucía sobre Seguridad Vial y Discapacidad que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 22 y 23 de Octubre, con objeto de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial.
ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), como entidad organizadora del evento, tiene previsto desarrollar en dichas Jornadas: por una parte la prevención, analizando las principales medidas preventivas de accidentes de tráfico, desde la actitud de la persona, el estado de la carretera, la debida señalización e iluminación, la seguridad del vehículo, entre otras. Por otra parte, la protección jurídica y atención médico rehabilitadora que la Administración presta a la persona accidentada y, por último, la coordinación de las actuaciones y la generación de sinergias entre las distintas Administraciones implicadas.


El Hotel Sevilla Congresos, de la capital hispalense, será el punto de encuentro de autoridades públicas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de empresas relacionadas con la seguridad vial, representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de personas con lesión, así como otros profesionales liberales implicados en este ámbito para debatir y ofrecer soluciones a las personas con discapacidad intelectual como, por ejemplo, la aplicación gratuita para móviles SOY CAPAZ de FUNDACIÓN MAPFRE y GmpFundación que ayuda a las personas con capacidades diferentes a incorporarse al mundo laboral y, en definitiva, desarrollar su vida de manera más independiente.
El programa del congreso pinchando aquí: http://goo.gl/akqU8c
Fuente: www.circulaseguro.com




domingo, 18 de octubre de 2015

CARAVANA DE EDUCACIÓN VIAL


Unos 1.200 escolares, en la Caravana de Educación Vial de la Fundación Mapfre, con la colaboración municipal Agentes de la Policía Local y monitores especializados han ofrecido formación vial gracias a esta actividad.



Más de 1.200 niños en edad escolar se han formado en actividades relacionadas con comportamientos y actitudes responsables como peatones y conductores de bicicletas durante los tres días que ha durado la Caravana de Educación Vial, una actividad gratuita organizada Mapfre con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.


La Caravana de Educación Vial de FUNDACIÓN MAPFRE es una actividad educativa dirigida a niños de entre 8 y 12 años que repercute en toda la sociedad, ya que pretende sentar las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos.
Es una forma entretenida de que los escolares aprendan a evitar las conductas de riesgo que anticipan el accidente de tráfico, reconocer los comportamientos correctos del usuario del tráfico en sus distintos roles, el significado y la importancia que tienen las señales y normas de circulación. En definitiva comprender que las normas y señales son las reglas de un juego real, el tráfico, en el que ganar o perder tiene una importancia vital.

Los principales objetivos de la caravana de educación vial son:
  • Promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico, aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones casi reales.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento y el respeto a la señalización de tráfico.
  • Responsabilizar al escolar en su papel de conductor de bicicletas, mediante la utilización de karts en el circuito.
  • Tratar que los alumnos conozcan e interioricen comportamientos y actitudes cívicas en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico-práctica de la seguridad vial.
Esperemos disponer pronto de esta actividad en la ciudad de Granada, para que puedan participar escolares de nuestra ciudad (posiblemente la tengamos en breve)

Fuente:www.20minutos.es / Fundación Mapfre/ granadaeducacionvial.blogspot


martes, 13 de octubre de 2015

CAMINO ESCOLAR SEGURO EN GRANADA

7.000 escolares, en busca de un camino seguro al cole

La Diputación de Granada desarrolla un programa para evitar que los vehículos motorizados lleguen a la entrada de los colegios.
Por el momento se han unido al proyecto doce municipios de la provincia.
Más de 7.000 menores han participado ya en el programa que oferta la Diputación de Granada Caminos Escolares Seguros. El objetivo de dicho proyecto es lograr un acceso a los colegios libre de vehículos motorizados y rutas para que los niños se desplacen de manera autónoma y en condiciones totalmente seguras. 

La Administración provincial indicó en un comunicado que en este programa se han involucrado un total de 7.169 escolares y 4.000 familias hasta el momento. Todas ellas se encuentran vinculadas a los 12 colegios de Educación Primaria participantes, y cuyo fin es "seguir ampliando esa cifra". 

La sede de la Diputación de Granada acogió el encuentro sobre Caminos Escolares Seguros, con la intención de "informar e invitar a nuevos municipios de la provincia para que se sumen a un proyecto que está teniendo una amplia repercusión entre la población escolar y sus familias", conforme manifestó la institución. 

El encuentro pretende lograr un acceso a los colegios sin las habituales caravanas de vehículos motorizados. De este modo, la intención es establecer un camino concreto por las que los escolares puedan desplazarse solos sin estar expuestos a riesgos evitables. Así, los escolares podrán desplazarse bien a pie o en bicicleta, para lo que será necesario realizar campañas pedagógicas e intervenciones educativas que "favorezcan el cambio de hábitos de las familias, así como mejoras en la red viaria", recalcó. 

Por ello, la Diputación de Granada ha decidido seguir dando continuidad al grupo de trabajo de 'Mejora de la Movilidad Infantil' e incluirlo además dentro de sus nuevos programas para los convenios municipales del próximo curso académico, 2016/2017. De esta manera, la institución provincial explicó que cualquier municipio de la provincia que quiera avanzar en un proyecto de caminos escolares seguros tiene ahora una oportunidad para unirse a este grupo de trabajo, y, del mismo modo, solicitar la asistencia técnica para que los escolares puedan caminar seguros.

Fuente: www.granadahoy.com

domingo, 11 de octubre de 2015

#SaveKidsLives ¿APOYAS LA CAMPAÑA?



Esta semana la campaña es el lanzamiento de una película increíblemente poderosa por el director de Hollywood aclamada Luc Besson. Se dedica a #SaveKidsLives y es una llamada de atención a la acción para proteger a los niños en las carreteras de todo el mundo.
Con esta película, la campaña tiene una gran oportunidad para llamar la atención. Así que le pedimos a compartir con todos tus conocidos y unirse a nuestro llamado a #SaveKidsLives. Y cuando lo compartes, conseguir que la gente a firmar la Declaración de Niños para la Seguridad Vial. 


Hasta el momento más de 850.000 personas han firmado la Declaración. Ayúdenos a alcanzar un millón de firmas para que los gobiernos del mundo se reúnen en la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre la Seguridad Vial en Brasilia, 17-19 de noviembre. Niños de todo el mundo deben ser protegidos en las carreteras. Nuestros líderes deben comprometerse a la acción. Hacemos un llamamiento para la seguridad vial para todos!
La película está siendo lanzado para coincidir con Caminata Internacional a la Escuela que tiene la seguridad vial para los niños como uno de sus objetivos. Un enorme gracias a nuestros socios de Colaboración de Seguridad Vial de la ONU la Fundación FIA FIA y para hacer esta película posible. 


¿Cómo se puede apoyar en 1 minuto:
·         Cambiar el encabezado o perfil de Facebook foto, o publicar uno de nuestro "yo apoyo mensajes 'en su Twitter, Facebook o Instagram de nuestro nuevo paquete de medios de comunicación social. Ver todas las imágenes aquí.
·         Siga y RT de la #SaveKidsLives hashtag, y seguir compartiendo sus #safie fotos.
·         Ver la película de Luc Besson aquí y compartirlo.
¿Cómo usted puede apoyar más lejos:
·         Recopilar firmas para la Declaración de Niños y ayudarnos a alcanzar nuestra meta de 1 millón de firmas antes de noviembre de 2015.
·         Entregar la Declaración de Niños para la Seguridad Vial a sus tomadores de decisiones y los instamos a poner la seguridad vial en el lugar para los niños y para todos en la conferencia de Brasilia.
Usted y su apoyo a que la campaña ha logrado logro sin precedentes, pero no podemos parar aquí! Todavía necesitamos todos los activistas para seguir construyendo el impulso mediante la celebración de Save Lives Niños eventos delante de Brasilia, teniendo #Safies y la entrega de la Declaración de los tomadores de decisiones en un llamado a la acción. Más aquí.

Usted todavía puede obtener 'firmas' fuera de línea, por favor no se olvide de enviar las formas a info@savekidslives2015.org~~V para que podamos añadirlas a la barra.

Estamos casi allí por 1 millón de firmas, ¿podemos hacerlo?

sábado, 10 de octubre de 2015

ENCUESTA PEATONES


Encuesta sobre hábitos y conductas de los peatones.

 Encuesta peatones: cómo eres, cómo te comportas




Ya está disponible en www.dgt.es, el formulario de la encuesta que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha para conocer los hábitos y conductas de los peatones en España. La idea es conseguir una amplia participación de los ciudadanos y hacer públicos los resultados en el encuentro de Salamanca, que los próximos 12 y 13 de noviembre, reunirá en esta ciudad a una treintena de expertos para debatir la problemática del peatón en la circulación y la seguridad vial. Las preguntas hacen referencia no solo a nuestras conductas como peatones, sino también como ciclistas y usuarios, conductor y pasajero, de vehículos automóviles.

La Dirección General de Tráfico está realizando, vía web, una encuesta sobre hábitos y conductas de los peatones en España. Anímate y participa.




Fuente Dirección General de Tráfico