domingo, 27 de septiembre de 2015

NO, AL ASIENTO DELANTERO

Asiento delantero del coche, terreno vedado para los niños.

Un decreto obliga, a partir del 1 de octubre, a colocar las sillitas infantiles en la parte trasera


Una mujer coloca a su hijo en una silla portabebés. / JAIME VILLANUEVA

El asiento delantero de los vehículos se convierte, a partir del 1 de octubre, en terreno vedado para las sillitas infantiles. El próximo jueves entra en vigor un nuevo decreto del Gobierno que modifica el reglamento de circulación y obliga a colocar en la parte trasera de los automóviles este tipo de dispositivos de seguridad —conocidos técnicamente como SRI (Sistema de Retención Infantil)—. Un cambio legislativo que persigue, según expone el Ejecutivo, mejorar la protección de los menores que van a bordo del coche: "Ya que la posibilidad de sufrir lesiones detrás, en caso de accidente, es considerablemente menor que si se ocupan los asientos delanteros".
El sector considera esta iniciativa un avance más en la seguridad vial de los pequeños y un paso clave para alcanzar el objetivo estratégico marcado para 2020: conseguir que no muera ningún niño en accidente porque viajaba sin el SRI. Según los datos de la DGT, el pasado año, dos de los 14 menores de 12 años fallecidos iban sin el correspondiente sistema de seguridad. Hace apenas un lustro, en 2009, esa cifra era seis veces mayor: ascendía a 12 víctimas.
"Las campañas de concienciación y los controles sobre la utilización de estos dispositivos son dos elementos clave que han contribuido a la mejora de los datos", apunta un informe de la Fundación Mapfre. En ese sentido, un estudio de la Universidad de Valencia señalaba que, en 2004, el 60% de las víctimas infantiles no llevaba ningún sistema de protección; así como el 50% de los heridos graves y el 30% de los leves. Estos porcentajes han caído ahora drásticamente: al 14%, el 10% y el 3%, respectivamente, según el balance de 2014 de Tráfico.
El nuevo decreto del Gobierno contempla que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros "deben utilizar" los SRI y colocarse en la parte trasera de los turismos. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza; que los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención. "Un SRI mal colocado multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente", insiste la DGT.

Excepción al transporte público

  • En los taxis: los niños pueden viajar sin SRI adaptado a su talla y peso cuando viajen en taxis dentro del núcleo urbano.
  • En vehículos de más de 9 plazas:"Deberán utilizar SRI homologados. Pero, cuando no se disponga de estos sistemas, se utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso", prevé el reglamento de circulación.
"El asiento trasero central es el más seguro para los infantes y el más peligroso es el del copiloto", continúa Tráfico. "Y deben ir en sentido contrario a la marcha si tienen menos de 15 meses", añade Antonio Lucas, portavoz del RACE, que explica que de esta forma se minimizan las lesiones. "Yendo de esta forma, es toda la espalda la que soporta la fuerza del impacto. En caso de mirar hacia delante, solo lo hacen las pequeñas zonas de contacto entre el cuerpo del ocupante y el cinturón o arnés de seguridad", concluye la Fundación Mapfre en un estudio, que subraya que el llevar al niño en sentido contrario a la marcha previene las lesiones en un 95%; y mirando hacia adelante, en un 75% "en el mejor de los casos".
La seguridad vial de los menores ha experimentado un gran avance en los últimos 25 años. En 1990, los fallecidos de entre 0 y 14 años ascendían a 307 personas. En 2013, hubo 46 víctimas. "Y ese año, por primera vez en varias décadas, los accidentes no constituyeron la principal causa externa de muerte infantil: fueron los ahogamientos", recalcan fuentes del sector, que confían en que el decreto del Ejecutivo abra nuevas oportunidades. "Llevar puesto el SRI es elegir no morir innecesariamente en la carretera", sentencia la DGT, que ya impulsó una reforma de la Ley de Seguridad para permitir que los agentes inmovilicen los vehículos que lleven menores sin este tipo de sistema de protección.

Seguridad infantil, en cifras

  • En 2002 usaban el SRI el 55,8% de los menores de 12 años. En 2012, el 98,6%, según un estudio de la Fundación Mapfre, que recuerda que un 38% de los padres que no utiliza este sistema alegaba que eran "trayectos cortos"; y un 20%, por "pereza".
  • Un informe del RACE revela que el 15% de los conductores llevan un SRI que no se ajusta a las necesidades de seguridad de los niños que transporta.

Fuente: www.elpais.com

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL

Charla informativa sobre ‘Seguridad vial en el mayor, dentro de las Jornadas que se desarrollan en La Roda.



Las Jornadas del Mayor que se desarrollarán durante el mes de octubre y finales de septiembre
 ofrecerán este próximo martes una charla informativa sobre ‘Seguridad vial en el mayor’, a cargo del Coordinador  Provincial de la Dirección General de Tráfico.  Será a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.
Con esta actividad arranca el grueso de actividades que la Concejalía de Servicios Sociales ofrece en torno a la conmemoración del Día del Mayor, 1 de octubre.
Cabe recordar que estas jornadas dieron inicio con la entrega de diplomas del Curso de Gimnasia Saludable para Mayores que tuvo lugar este pasado jueves.
Fuente: www.albaceteabierto.es

FUNDACIÓN FERNANDO ALONSO

La Fundación Fernando Alonso promueve educación vial, becas e investigación.


Vista de las pistas de educación vial en el complejo automovilístico de La morgal, que tiene asimismo un circuito internacional de karting y el Museo dedicado al piloto.

La Morgal (Llanera), 25 sep (EFE).- Educación vial, becas a estudiantes e investigación constituyen los pilares del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Fernando Alonso y Liberbank, que incluye varias líneas de actuación, entre ellas la convocatoria dirigida a escolares de 7 y 8 años para que de manera gratuita acudan con sus centros al circuito del bicampeón mundial en Llanera.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, han presentado hoy el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, que cuenta con un periodo de duración de cinco años y una asignación económica de 500.000 euros anuales.
El anuncio del convenio ha tenido lugar en el salón de actos del Museo Fernando Alonso, en La Morgal, en cuyo acto también ha estado presente el padre del piloto, José Luis Alonso, que ha actuado como guía en las instalaciones del recinto, coincidiendo con la efeméride que conmemora el décimo aniversario de la consecución del primero de los dos títulos logrados por el ovetense, ambos al volante de un Renault.
El ahora piloto de McLaren-Honda tiene previsto participar en algunas de las actividades programadas, que aún están en fase de desarrollo en el amplio abanico de propuestas a desarrollar en el circuito Fernando Alonso, que en marzo de 2016 acogerá las primeras actividades con presencia de escolares.
Entre 1.000 y 1.500 niños se estima que pueden pasar por las instalaciones durante el primer año, ha subrayado García Abad, que ha indicado el deseo de que con el paso de los años pueden hacerlo "todos" los niños de Asturias.
Asimismo, ha reiterado que el objetivo de la Fundación Fernando Alonso es "devolver a la sociedad esos valores importantes" que el piloto ha recogido y desarrollado en su carrera, y que quiere compartir desde el Museo.
El proyecto arranca con el fomento de la seguridad vial entre los jóvenes, que incluye una formación teórica y unas clases prácticas, para las que se acometerán obras en el circuito que permitan cubrir una zona de cara a las inclemencias meteorológicas.
También prevé la convocatoria de becas, por una parte para estudiantes, en las que valorarán los expedientes académicos y los resultados deportivos, y otras de investigación, relacionadas con los sistemas de seguridad.
Por su parte, Manuel Menéndez ha mostrado la "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que prolonga las relaciones que "ya vienen de largo" entre la entidad financiera y Fernando Alonso, y que espera que continúen.
A su juicio, la aportación de Liberbank al proyecto pretende contribuir a facilitar a la sociedad "algunas cosas" que en este momento no están a su alcance.
La colaboración entre Fernando Alonso y Liberbank se extiende este año con la presencia del piloto de Fórmula Uno en la carrera de la solidaridad del próximo 23 de diciembre, organizada por la entidad bancaria.
Fuente: www.mundodeportivo.com






miércoles, 16 de septiembre de 2015

VIAJAR EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA

Los niños que viajan de espaldas a la marcha tienen un 500% más de probabilidad de salir ilesos, según experta


Colocar a un niño de espaldas a la marcha del coche aumenta la probabilidad de que salga ileso de un accidente en un 500 por ciento. Así lo asegura la consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, Cristina Barroso.
Según explica, cuando un niño pequeño viaja de frente a la marcha sujeto en una silla con arnés o con escudo que le inmoviliza el torso y el coche se detiene súbitamente, todo su cuerpo debería salir proyectado hacia delante. Pero al estar la silla sujeta al asiento y su torso sujeto a la silla, lo único que puede desplazarse con una fuerza brutal es la cabeza estirando el cuello hasta romperlo.
"Todo aquello que no sea sujetar la cabeza para evitar que estire del cuello, ocasionará una lesión muy grave en el niño y no necesariamente a velocidades altas, porque en niños pequeños, el tamaño de la cabeza representa un 30 por ciento del total del cuerpo y el cuello está compuesto en su mayor parte de cartílago", advierte Barroso.
Sin embargo, cuando la silla va instalada de espaldas, el respaldo hace todo el esfuerzo. "La cabeza queda apoyada sobre éste y el cuello no se estira, así que el niño no sufre daños", ha declarado en una entrevista a Europa Press.
Por ello, insiste en que colocar a un niño de frente le expone a un riesgo muy elevado de lesiones graves o mortales aún circulando a bajas velocidades.
CRÍTICAS
Pero, existen críticas hacia este método, que en España es obligatorio hasta, al menos, los 4 años. Por ejemplo, el técnico experto de PONS Seguridad Vial, Octavio Ortega, señala que que llevar al niño de espaldas al adulto provoca una mayor distracción para el conductor al no poder comprobar el buen estado del niño.
A su juicio, cuando un menor va en el asiento trasero y en sentido contrario a la marcha existe "muy poco control sobre el niño". El conductor puede oir un ruido que sale de la silla "y no sabe si el niño se esta riendo o, por ejemplo,se está ahogando". "Con que el niño se mueva un poco, se genera intranquilidad en el adulto y puede ser más peligroso", ha argumentado.
Sin embargo, para Barroso, los críticos que se oponen a esta medida lo hacen "basándose en cuestiones subjetivas de toda índole".
Así, explica que en Suecia, unos de los países líderes en baja siniestralidad, llevan a los niños hasta, al menos, los 4 años en esta posición desde hace más de medio siglo. "Tampoco existe ningún estudio oficial que refleje un mayor riesgo de lesiones en impacto trasero por viajar en sillas a contra marcha; ni el estudio que refleje que el niño se maree más por viajar de este modo; o que se lesione las piernas por llevarlas dobladas, "y así un sin fin de 'pegas' más, todas ellas subjetivas", declara la experta.
EDUCACIÓN CONTINUA
Pregntada por la situación actual de muchos padres que no cumplen con la normativa de viajar con sus hijos debidamente sujeros, Barroso indica que si se hablara más claro y hubiera más precisión en los mensajes, los padres serían "más conscientes de los riesgos y al igual que sucede con otras cuestiones, adoptarían las medidas de seguridad eficaces sin necesidad de que exista una Ley que los obligue".
"En mi opinión, como en la mayoría de las cosas, resulta más eficaz enseñar y convencer que imponer y castigar", ha apuntado.
Sobre este aspecto coincide con Ortega, que se ha mostrado partidario de la educación vial continua e, incluso "como asignatura" en los colegios. "Actualmente, la formación vial de los niños pasa por si el Ayuntamiento local tiene un departamento de formacion y van a las escuelas a dar charlas. Sino, la única educación que reciben es la función del semáforo cuando se habla del círculo o los colores", apunta el asesor de PONS Seguridad Vial.
Del mismo modo, recuerda que "una persona desde que se saca el carné no vuelve a tener un reciclaje más allá de las campañas en los medios". Por lo que, para Ortega, sería importante que recibieran "toques" de los propios hijos de manera indirecta a través de la educación de los mismos.
RETENER NO ES PROTEGER
Otro de los problemas que hay que tener en cuenta con los SRI es la falta de información sobre cómo elegirlos. En cuanto a las diferencias entre unos y otros, Barroso señala que lo importante para elegir uno correcto "no es su capacidad de retener, sino de proteger".
"Una silla resultará segura cuando, además de retener, minimice el riesgo de lesiones potenciales en el tipo de impacto más frecuente y lesivo: el frontal", ha precisado.
En cuanto a la elección según el niño, indica que hay que tener en cuenta su edad, peso y altura para decidir su sistema ideal. A su juicio, los menores de 4 años deberían viajar en dispositivos orientados al contrario del sentido de la marcha hasta que alcancen los límites de uso de la silla relativos al peso y/o a la estatura.
A partir de los 4 años, se debe pasar a lo que se conoce como sillas de grupo 2/3, que son elevadores con o sin respaldo y alargar su uso hasta que alcancen los 150 cm de altura, ha explicado.
En este sentido destaca que la eficacia de este tipo de sillas que se instalan de frente a la marcha, depende del diseño del reposa-brazos, siendo ésta la parte del dispositivo más importante y por tanto en la que más hay que fijarse.
PRINCIPALES FALLOS DE LOS PADRES
A la hora de elegir un SRI, Barroso explica que los principales fallos de los padres se reducen a tres. La primera es una la elección de una silla ineficaz, bien porque resulte demasiado grande o demasiado pequeña o bien porque, en el caso de menores de 4 años, les coloque de frente a la marcha con un sistema de arnés o escudo.
La segunda es una incorrecta instalación, mientras que la tercera son errores en la adaptación. Al respecto, indica que las sillas, por lo general, cambian a medida que los niños van creciendo, por lo que existen muchos fallos en relación al tamaño, así como de ajuste de los arnés o del cinturón de seguridad ineficaz. "Tener un profesional localizado es una garantía de que, ante cualquier duda, tenemos a quien recurrir", ha recomendado.
Del mimo modo, descarta que el dinero que se invierta en una silla responda a la eficacia en el impacto. Así, explica que existen sillas con un precio elevado cuya eficacia es cuestionable y sillas que resultan muy eficaces y que no exigen de un gran desembolso. Para Barroso, el precio medio de una silla eficaz ronda los 350 euros para dispositivos hasta los 4 años y 200 para los que son de 4 a 12 años.
Fuente: Europa-press

lunes, 14 de septiembre de 2015

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Cúrate la adición al automóvil






Del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa –que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea– se celebra este año bajo el eslogan Combina tu forma de moverte (Do the right mix), por el que animan a una utilización correcta del automóvil y de otros medios de desplazamiento (bicicleta, transporte público, a pie). La Semana de la Movilidad se celebra anualmente con actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Más información en el Ministerio de Medio Ambiente y en la web de la Semana Europea de la Movilidad


Fuente: Dirección General de Tráfico

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CURSO DE FORMACIÓN

Curso de formación “Educación para la Seguridad Vial para Educadores de Menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social” 3ª Edición. Convocatoria para las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid , y Ciudad Autónoma de Ceuta. Inscripción a través del formulario electrónico de Aula Abierta de la DGT.


CURSO DE FORMACIÓN “EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL PARA EDUCADORES DE MENORES CON MEDIDAS JUDICIALES O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”
3ª EDICIÓN
Comunidades Autónomas de: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, y Ciudad Autónoma de Ceuta.


PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHAR EL SIGUIENTE ENLACE:

Fuente: Dirección General de Tráfico.


domingo, 6 de septiembre de 2015

JUGADORES DE FUTBOL Y EDUCACIÓN VIAL

La directora general de Tráfico ofrece a los futbolistas educación vial.


Madrid, 3 sep (EFE).- La directora general de Tráfico, María Seguí, ha ofrecido hoy a los futbolistas la posibilidad de que reciban formación en educación vial para que den buen ejemplo en su comportamiento al volante.
María Seguí ha realizado este ofrecimiento al ser preguntada en rueda de prensa por el hecho de que el jugador del Rayo Vallecano Antonio Amaya haya pasado a disposición judicial después de ser detenido por la Guardia Civil cuando circulaba a 234 kilómetros hora en la M-301, en Madrid, en una zona de velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.
"Hay que seguir aplicando con rigor la legislación tanto en su vertiente administrativa como en la penal por igual a todo el mundo, sea uno jugador de fútbol de un equipo u otro", ha dicho Seguí, que ha añadido que la DGT reprueba este tipo de comportamientos.
En todo caso ha ofrecido "desde la DGT al responsable del equipo de fútbol para que sus jugadores puedan venir a recibir un poquito de formación y de educación vial que siempre será bienvenida".
"Sería estupendo que ellos mismos voluntariamente decidieran reciclarse, actualizarse y conocer la gravedad de esos malos comportamientos, que son malos para ellos, para el ejemplo que dan y para cualquiera que los realice", ha apostillado. EFE
Fuente: Mundo Deportivo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS SE IRRITAN SI LOS PADRES CONDUCEN INSULTANDO

Los niños se irritan si los padres conducen insultando
Un estudio de Ford revela que la mayoría de los padres molestan a sus hijos en los trayectos en coche, sobre todo si cantan mientras conducen o se hurgan la nariz

A menudo se acusa a los niños de ser una fuente de nervios en los trayectos al volante, pero un nuevo estudio de Ford destaca que son lospadres quienes generan una cantidad similar de tensión en el coche.

Tener que aguantarles cantando es el primer motivo de enfadopara los niños en viajes familiares en coche. Los pequeños también se quejan de que los padres y madres griten a otros conductores, lesinsulten y, atención, se hurguen la nariz.

La encuesta, realizada entre 2.000 niños europeos muestra que el 66% dice que sus padres son molestos en trayectos en coche. También que les dan chuches o les ponen películas o series para que se porten bien. Los padres son considerados como los mejores conductores, especialmente por parte de los chicos. A pesar de los 'sobornos', la respuesta más habitual de un niño a un viaje aburrido en coche es un poco sorprendente: «¿Falta mucho?».

También hay sorprendentes diferencias entre países. Por ejemplo, los padres que cantan son los menos populares en Reino Unido, donde el 39% de los menores considera este hábito el más molesto. Los niños franceses fueron los únicos a los que esto no les incomodaba, pero se quejaban el doble de que sus padres gritasen a otros conductores
«Palabras feas»

En toda Europa, el 61% de los niños asegura que sus padres se enfadaron o dijeron «palabras feas», con los franceses a la cabeza (74%). Italia es el único país en el que menos de la mitad de padrespierden los nervios (39%)

Preguntar «¿Falta mucho?» cuando se aburren es la respuesta más habitual (63%). Los niños de Reino Unido e Italia son los más proclives a pedir a papá y mamá que pongan música.

Cuando se trata de que los niños se porten bien, el 26% dice quepapá y mamá les dejan sus teléfonos para jugar, y el 20% puede ver una película o un programa de televisión. Los británicos son los más proclives a dar chuches (29%). A su vez, los niños que mejor se portan son los alemanes: el 38% asegura que sus padres no tienen que hacer nada para que se porten bien.

Aunque tanto niños como niñas de todos los países identifican a supadre como el que mejor conduce (61%), son los padres italianoslos que obtienen una mejor valoración (67%) y las madres británicas son las que más cerca están de ser elegidas como favoritas(45%). Los niños que más destacan hurgarse la nariz como peor hábito paterno son los de Reino Unido, seguidos de los de Italia y Alemania. (Información)

www.abc.es